Un ordenador no comete errores
Pieter van den Oord — Maasland Champignons BV

"Un ordenador no comete errores. Si lo configuras correctamente, hace exactamente lo que le pides."

Leer más

"Calidad y eficiencia, eso es lo más importante para mí en mis operaciones diarias". El que habla es Pieter van den Oord, propietario de Maasland Champignons BV, una moderna empresa de cultivo y comercialización de champiñones en Hedel.

Klant

Maasland Champignons BV

Marktsegment

Oplossingen

Maasland Champignons BV comenzó en 1992 y en la actualidad consta de 22 celdas de cultivo, todas ellas controladas por un ordenador para champiñones Fancom 765. 14 celdas con una superficie de 300 m2 y otras 8 celdas de 420 m2. Las últimas 8 celdas son de 2018, cuando la empresa fue ampliada con un edificio independiente que incluye oficinas, departamento de embalaje y envío, y pisos para los empleados. Maasland bv cosecha manualmente y con sus propios canales de venta, que son en parte internacionales, el negocio implica mucha mano de obra. Gran parte de los empleados es de Europa del Este y muchas de las instrucciones de trabajo importantes están disponibles en varios idiomas. Cuando, durante nuestra entrevista, uno de los miembros del personal viene a pedir consejo, Pieter cambia con naturalidad al polaco para hablar de la situación con él.

La línea ideal

Los edificios y los equipamientos de la empresa estuvieron a cargo del Grupo Christiaens, que también ofrece ordenadores Fancom para champiñones en sus soluciones llave en mano. Pieter van den Oord eligió de forma muy consciente un controlador climático Fancom para sus celdas: "Las posibilidades de los ordenadores climáticos Fancom son amplias y flexibles, Fancom estaba claramente a la vanguardia en ese sentido. Yo quiero utilizar un ordenador climático justamente para lo que está pensado, el control automático integral del proceso climático. Porque no es la idea que estés realizando una serie de cosas manualmente, no vale la pena. Hemos desarrollado un plano, que es la línea ideal para el proceso de producción de mis champiñones. Nuestros ordenadores están configurados para seguir con precisión esta línea ideal durante todas las fases del proceso, desde el cultivo hasta la esterilización al vapor. Estoy satisfecho con los resultados de mi cultivo; un ordenador no comete errores. Si lo configuras correctamente, hace exactamente lo que le pides".

Ajuste fino con intuición y sensibilidad

"En lo que respecta a la climatización, lo único que tengo que hacer es un ajuste fino. Dos veces al día hago una ronda de inspección. Primero examino la situación en mis ordenadores de control a través de FarmManager y luego recorro la empresa. Cultivar champiñones es un proceso natural. Dependiendo de la actividad del sustrato, la calidad de las materias primas del compost o las influencias meteorológicas externas, tengo que hacer pequeños ajustes del plano, lo que hago de manera intuitiva y sensibilidad. Al fin y al cabo, la automatización también tiene sus límites, porque un ordenador no puede mirar los champiñones. Pero si por alguna razón tengo que saltarme una ronda de inspección alguna vez, sé que todo seguirá marchando correctamente. Si algo va realmente mal, me avisan por teléfono y puedo utilizar la aplicación de mi iPhone para evaluar la situación. Confío plenamente en los ordenadores de mi empresa y nunca me han defraudado en todos estos años".

Los ordenadores de control
nos ayudan a hacer un uso eficiente
de nuestros recursos energéticos.

Pieter van den Oord — Maasland Champignons BV

Sostenibilidad y eficiencia energética

Desde el principio, Van den Oord ha invertido en métodos de cultivo sostenibles. En los tejados de la empresa se han instalado más de 1.600 paneles solares. Además, disponen de diversas técnicas modernas: un almacén de frío y calor, "tubos de calor" para reducir el consumo de gas, una bomba de calor con intercambiadores de calor e iluminación LED de bajo consumo en todas partes. Maasland Champignons BV hace todo lo posible por reducir el consumo de energía. Pero nunca a expensas de la calidad: "Los ordenadores de control nos ayudan a hacer un uso eficiente de nuestros recursos energéticos. Las bandas de control están configuradas generosamente y así consigo un funcionamiento climático estable y fiable. Los ordenadores controlan continuamente las condiciones ambientales y, por ejemplo, utilizan automáticamente el aire exterior si es adecuado. De este modo, nunca tengo que enfriar o calentar innecesariamente".

Satisfecho

Pieter van den Oord es un empresario satisfecho. Existen posibilidades de expansión, pero por ahora no hay planes para llevarlas a cabo. "No es mi ambición crecer mucho más. Ser más grande no siempre es mejor. Quiero seguir centrándome en la calidad y en la demanda de los clientes. Actualmente tengo unos 40 clientes y puedo responder con mucha flexibilidad a sus demandas. Eso encaja a la perfección con la capacidad de mi empresa. A fin y al cabo, las cosas tienen que seguir siendo manejables. También en la parte práctica, puesto que si ahora llenamos una celda grande y una pequeña como combinación, cabe exactamente en dos remolques completos de sustrato y un remolque de tierra de cobertura. Es decir, no tengo que hacer circular camiones medio llenos", dice finalmente. Ese también es Pieter por los cuatro costados, eficiencia en cada detalle.

¿Desea utilizar la automatización completa de la granja en su negocio?

Contacto

Forward thinkers

Los pensadores prospectivos tienen un pie en el presente y otro en el futuro. Lo que hacen, lo hacen bien. Y para que siga siendo así, miran hacia adelante. ¿Se puede hacer de otra manera, se puede hacer mejor de lo que estamos haciendo ahora?

Ontdek alle case studies

Un ordenador no comete errores
Fancom BVEstudio de caso

Un ordenador no comete errores

Optimas condiciones climáticas en los depósitos de fermentación de Coenegrachts Substraat
Fancom BVEstudio de caso

Optimas condiciones climáticas en los depósitos de fermentación de Coenegrachts Substraat

Contacto

¿Busca unas condiciones de establo superiores?

Póngase en contacto con nosotros y juntos construiremos su granero a prueba de futuro.